viernes, 23 de noviembre de 2007

Aquest Any Si!, El Disco.

Esto es lo que pasa cuando entras con 6 euros en La Trocante, un mefítico antro de compra-venta de chuminadas que hay al lado de mi cuevecita barcelonesa. Pasa que esos tipos revientan los precios pero a base de bien y, claro, uno entra con 6 euros (1000 míseras pesetas) y sale con 21 vinilos bajo el brazo. Y es que eso de poner los L.P’s a 20 céntimos pues como que me parece casi indecente, por lo barato, digo. ¡20 ridículos céntimos! Eso es menos que nada, se te cae una moneda de 20 y casi vale más la pena dejarla en el suelo que castigarte esos lumbares que tanto te ha costado poner a punto con el AB Shaper.
Pues sí amigos, esa es la política de La Trocante (vamos a sacarnos esta mierda de encima cómo sea), un lugar tan infecto y maravilloso que deja en pañales a cualquier Cash & Converters en cuanto a niveles de demencia, suciedad y caos se refiere. Pondría la mano en el fuego a que tienen algún Mogwai famélico escondido entre los maniquíes desmembrados, las tostadoras vintage, los grasientos hornos de pizzería, los detalles de orfebrería de diseño abisal y demás objetos más inútiles que el botón del shuffle.

El caso es que, removiendo esas manzanas de Tántalo en forma de cubetas de vinilos, mis ojos se detuvieron ante la segunda maravilla de la humanidad que, tras las pirámides de la meseta de Gizeh, se aguanta en pie. La sensación que me produjo encontrar aquel objeto de oscuro culto, por el que más de un seguidor descarriado de Dan Brown mataría, fue equiparable a la de dar con la maldita Arca de la Alianza.
Y lo que encontré no es otra cosa que: AQUEST ANY SI!, el delicioso disco que la facción más cañí del Dream Team, junto a dos de sus más rutilantes estrellas foráneas, grabó tras conquistar la primera Liga de la era Cruyff.

Cuando una mala idea se convierte en arte

Cómo lo oyen señores. Un disco que se ha convertido de forma automática en la joya de la corona de entre todas las tonterías que tengo por casa y, por ende, en causa de envidias e intrigas palaciegas entre las afamadas visitas que intentan hacer lo imposible por hurtar una obra de arte que, por supuesto, guardo entre algodones en una caja de caudales de apertura retardada vigilada por un ciercuito cerrado de televisión y dos dóbermans hambrientos
En honor a la verdad, he de decir que no se trata de un L.P al uso, más bien es un single en gloriosas 45 r.p.m, con dos temas de esos que dejan secuelas. A continuación paso a diseccionar todo lo que puede dar de sí semejante plástico de Pandora.

Los tres pilares culturales sobre los que se sustenta el Siglo XX

Lo primero que llama mi atención es lo heterodoxo de la selección de voceros. Por riguroso orden alfabético, tenemos a un elenco protagónico de órdago: Alexanco, Bakero, Txiki Begiristain, Eusebio, Koeman y Laudrup. Se echa en falta un Iván Iglesias, un Busquets o un Tony Bruins Slot hasta arriba de pacharán, pero tampoco vamos a ponernos tan exigentes.

Nuestros macarrucios héroes


No he encontrado fecha por ningún lado, pero calculo que tamaña infamia fue perpetrada circa 1991, y si en algo me baso para hacer tal aseveración es en la estética que se gasta el Nightmare Team de marras. Sí amigos, esas náuticas, esos tejanos lavados a la piedra y subidos hasta el esternón, esos cinturones marrones de hebilla dorada, esas camisas con estampados de pesadilla metidas por dentro, ese glorioso mullet de bakero, esa raya al lado de Laudrup, esos relojes... un museo de los horrores que sólo pudo darse en el espacio y el tiempo en los primeros 90. Y después a dar una vuelta por el paseo marítimo con el chándal de táctel, la mujer con el walk-man autoreverse y el hijo dando por culo con la mano-loca y las Reebock The Pump. Bocato di cardinale, oigan.

Así se puede observar en la memorable portada del disco, una composición que bien hubiera podido firmar Donatello (el genio renacentista, no la tortuga) y que dispone a nuestros héroes en dos grupitos de tres, alrededor de dos micros menos fiables que un marcapasos Giochi Preziosi, como en el estudio de la Motown pero en versión extrarradio barcelonés, ligeramente achispados y siempre al borde de la carcajada (a saber la de tomas que se llegaron a hacer a causa del renqueante catalán de Rotterdam de Koeman y las toses flemáticas de Ducados de Alexanco). Las rodillas semi-flexionadas de Txiki y el gran Eusebio son una celestial caricia para nuestros sentidos.


La decoración del estudio de grabación es tan inquietante que resulta casi lynchiana; una suerte de rayos láser dispuestos sin ton ni son, un desangelado graffiti, un árbol de plástico, unas extrañas cajas negras (muy posiblemente de origen extraterrestre) y un roñoso suelo de parquet.


En la contraportada, ya en un ambiente más relajado y con la satisfacción del deber cumplido, podemos disfrutar de una simpática instantánea tomada en el merendero sito a las puertas de Flaps Studios. En ella vemos la gallarda complicidad entre Bakero y Laudrup, la eterna campechanería del fuera de serie de Begiristain, la inmarchitable bondad que siempre desprende Eusebio, un Koeman disoluto y espatarrado y al sin par Alexanco, con la camisa medio por fuera y, a juzgar por su rictus de cuñado cachondo, algún que otro cubata de Lario’s en el cuerpo.


Pasemos a lo que sería el análisis del disco propiamente dicho. Como comentaba, dos temazos para el recuerdo.
En la Cara A tenemos "Aquest any sí!" en versión himno cazallero. En un bonito gesto de integración cultural, la canción está cantada en catalán y, como no podía ser de otro modo, el resultado es de risa cuando no de sonrojo; recordemos que Txiki y Bakero son vascos, Laudrup y Koeman de la Europa civilizada, Eusebio tiene pinta de alicantino y Alexanco parece riojano.
Lo más curioso del caso es que cada futbolista traslada su personalidad en el campo a su interpretación vocal. Así las cosas, tras un feísta midi de flauta y un ritmillo de esos de casiotone de Orquesta Pyramid, Alexanco abre fuego de manera bronca, chapucera, enmarañada pero (casi) solvente, vale que en el campo fuera más malo que Aleister Crowley pero nadie negará que le ponía empeño. Luego viene Laudrup, tan elegante como en el césped, el único medianamente capaz de afinar y la única voz de no fumador del lote. No se puede decir lo mismo de Bakero, siempre tosco, obstinado y pasándola hacia atrás. Eusebio es la nobleza personificada, el hermano mayor que todos quisiéramos tener y la personificación del concepto" majo", un poco lo que pasa con Jordi Hurtado. Después del delirante solo de saxo, Koeman arremete contra el diccionario a codazos y pepinazos a puerta, como siempre, más tozudo que la Mula de MB. Un voluntarioso Txiki le pone todo su empeño con un semifalsete de auténtica risión. Pero el éxtasis se alcanza con el estribillo, cuando cantan todos a una, se les ve sueltos y las armonías alcanzan un nivel de conmovedora belleza que no se veía desde los tiempos de The Platters. Recuerden el bochornoso episodio protagonizado por nuestra Armada Invencible de cara al Mundial de Alemania con el preclaro Luís Aragonés como maestro de ceremonias.

Berrakus posa orgulloso con su trofeo

Pero el verdadero bombazo está en la cara B, ni más ni menos que "Aquest any si!" ¡EN VERSIÓN RAP! Como lo oyen, una entrañable bufonada, un desarmante esperpento capaz de redefinir el concepto de vergüenza ajena y elevarlo a cotas de misticismo inimaginables para el común de los mortales. Una oda al ripio, una marcianada que deja en bragas a la galaxia P-Funk de los Parliament/Funkadelic de George Clinton. Si a eso le sumamos el par de rayas que tiene el vinilo pues entonces se cuelan unos ritmos sincopados que parecen obra de Dr.Dre.
Les transcribo íntegro el garcilasiano soneto para deleite de los paladares más abyectos:

(Laudrup)
Empieza otro partido
Esto va a ser fácil y divertido
En este momento tenemos el balón
Estamos controlando la situación
(Eusebio)
Atención el estadio está caliente
Vamos a ganar al equipo contrincante
Todo está pendiente seguimos adelante
Sé que se siente y estoy sonriente
(Koeman)
El partido ha terminado
No debes preguntar el resultado
Ya que tú lo sabes nunca lo has dudado
El Barça...ha ganado
(Alexanco)
Hemos controlado la situación
Y ahora te cantamos esta canción
Vamos queremos que te muevas
Hemos superado todas las pruebas
(Bakero)
Hemos ganado tú ya lo has oído
No ha sido fácil pero sí divertido
Ahí está la liga estos son los hechos
¿Resultado? Estamos satisfechos
(Begiristain)
Campeones de la liga
Ya no hay nadie que nos impida
Seguir ganando
Tambien perder ¿de qué estás hablando?!!


El estribillo es un haiku de esos que dejan mella en el subconsciente colectivo. A ver si son capaces de asimilar tanta belleza en bruto:


Barça, Barça
Ya podemos celebrarlo aquí
Barça, Barça
Ya lo ves "aquest any si"


Para finalizar les dejo con algunos datos técnicos del asunto:
El ente fue producido por el ínclito Mike Platinas y grabado en los estudios Flaps de la señorial pedanía de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Músicos invitados: Jordi Grisó al piano, Manuel "Pulpo" Ruíz al solo de tenora, Ilde Irún a los sintes, Mike Platinas a la programación, samples y scratch y Sussy a los coros. Una suma de talentos sólo parangoneable a ilustres equipos de composición como pudieran ser Bacharach/Davis, Holland/Dozier/Holland, los hermanos Gershwin o sus émulos celtíberos, los Calatrava.

Aquí les dejo con un medley para su goce personal y posible fuente de tocamientos impuros:


Por supuesto, aquella mañana compré otras maravillas en la Trocante, como las que siguen y sobre las cuales, si es necesario, ya hablaré otro día.


Y ojito a esta mierda, que es canela fina (tengo también el volúmen 3 por si hay algún interesado)



M.A Berrakus escribió este panegírico bajo los efectos alucinógenos del Rap de la cara B y de los ácaros carnívoros que había en aquellos vinilos que vete a saber tú de quién eran y en qué circunstancias fueron vendidos (si están a 0'20 euros ¿cuánto le debieron dar al pobre infeliz por cada disco?)

26 comentarios:

kuroi yume dijo...

jodeeeeer.
lo peor es que me acuerdo perfectamente del rap, pero no de la otra...

por cierto, AQUÍ, un remix (joder el mundo del mal gusto no tiene límites) de ambas, para que el irrespetable se haga una idea.

Anónimo dijo...

lo que no esté en youtube...
En efecto, ahí hay un breve medley de las dos canciones para que se vayan haciendo una idea de la magnitud de la tragedia.
Gracias por la aportación, Yume.

Anónimo dijo...

jeje, como disco para presumir es el disco apropiado, pieza de coleccionista, una pasta bien invertida y envidia total

Anónimo dijo...

Estimado y estimable Engelson, si para usted 20 céntimos es "una pasta" siento tener que compadecerme de su raquítico poder adquisitivo.
Si necesita un préstamo, no lo dude, no somos las personas adecuadas.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es usted un puto genio y punto! Su texto me ha retrotraído a mi más tierna infancia, a los tiempos en los que me sabía la plantilla enterita del Barça de carrerilla, y cantaba la canción con mi primo a grito pelao...

Anónimo dijo...

Hombre Gizzmo, ya sabe usted que el halago debilita pero genios son los de la trocante, tendría que ver la de cosas que me llegué a dejar allí.
La semana que viene reuno tres euros y me vuelvo a poner las botas.

José Viruete dijo...

A mí me pasa lo mismo, que del RAP me acuerdo, pero de la otra (que es una puta pesadilla) no la había oído en mi vida. Quizá porque estaba en catalá y por eso no sonó en por aquí.
En todo caso PUTO AMO!!!!!

Anónimo dijo...

Hombre Viru, ¿cómo olvidarse del rap?
La verdad es que la canción del Dream Team que más recuerdo es la que grabaron cuando ganaron la Champions del 92: "Ara ja som campions, ara ja tenim la copa, ara ja som campions, els millors de tota Europa...!"

Anónimo dijo...

Joder macho, si es que no hay nada cómo vivr en una capital,... Lo que quieras, la mierda más inconfesable, la miel, tó, vamos, tó, al alcance de tu mano.
Excelente texto amigo Berrakus.

Anónimo dijo...

Hombre, Taubaté también tiene pinta de ser una magápolis ¿no?
Seguro que en algún rincón tienen algún single de Romario cantando bossa.
Compare ¿Vendrás en Navidad? se te echa de menos, coño.

Anónimo dijo...

Sufridora que es una a la que no le gusta el futbol, acaso un penalti bien ejecutado, a lo Djukic y con pleno contacto por las dos partes...He de reconocer que tu post me ha tocado la fibra. Por lo que se ve, la calidad del Nightmare Dream vuelve a estar a la última por estos fueros y ya salivo de puro gozo al comprobar lo que pudeo extraer de los más recónditos vericuetos de mi armario (amén de polillas). Por cierto, en enero tengo una visita guiada a Tierra Santa, así que creo que podré sacarte de todas tus apócrifas dudas acerca de la Maria De Easo de marras. Prometo "report"

Sigue así maestro

Anónimo dijo...

Bueno,... Taubaté es la cuna de la cultura... No sé porqué cojones reza en la entrada "taubaté, ciudad de la literatura infantil",... Si despues resulta que solo hay una librería para 220.000 personas... y encima escondida, porque aun no la he encontrado.
Y volver vuelvo,... necesito voll-damm para fin de año, si no, me muero.

Anónimo dijo...

Sea quien sea el que tenga la enorme fortuna de visitar "Tierra Santa" le ruego me haga llegar una estatuilla de nuestro señor en látex.

Eddie, no desesperes, en nuestra ciudad de origen tampoco es que abunden las librerías y ya sabes qué tipo de chusma trabaja en la principal.

Anónimo dijo...

Hablando de Voll-Damm...Nos hemos quedado huérfanos, ya nos han cerrado el Art. Hemos probado en otros pero no es lo mismo, en ningún otro bar podremos chiarar, hablar de lo más sagrao a gritos, ni hacer moonwalkers sin que nos echen a patadas....

Anónimo dijo...

Joder, pues eso sí que es un problema y de los gordos. Desconozco el funcionamiento de otras tribus urbanas pero los mostrencos articulamos la vida alrededor del bar.
Hay que ponerse a buscar alternativas a la voz de ya.
Tenemos que gestionar esta crisis con la cabeza fría.

Anónimo dijo...

Con la cabeza fría eh?...
Ya lo tengo, estrellamos una moto contra el escaparate del bar, y si nos rien la gracia, nos quedamos. Y si lo toman mal, pues otra moto...
Y cuidadito con tocarme las estanterías colganderas de la librería mr. berrakus, recuerde que es una de sus fuentes de abastecimiento!

Anónimo dijo...

Ni chiarar ni besar al barman en la boca... joder, nuestas noches ya no van a ser lo mismo,... se nos cae el cielo a la cabeza.

Anónimo dijo...

Pues sí Woswis, tendremos que hacer la prueba del algodón. El bar es nuestro centro natural de operaciones, el lugar en el que se gestan todos y cada uno de nuestros proyectos nuncásicos.
Sin la dosis habitual de cerveza creo que va a bajar en picado nuestra inventida y nuestrp sex-appeal.

Sí Eddie, ya nos darás clases prácticas de jeitinho brasileiro para afrontar esta nueva situación. Y si ni resulta, pues capoeira.

Anónimo dijo...

La de Tierra Santa que se olvidó de firmar... Le prometo a usté Señor Berrakus la estatuilla de rigor, amén de cualquier otra frusleria de extraperlo que tendré a bien de ofrecer como improvisada mascota a la redacción, compensando así el frustrado encuentro en Sitges.

Anónimo dijo...

Divine, todo presente será bienvenido y más si proviene de tan sacro lugar.
No olvide montarse en la montaña rusa con motivos de la pasión.
Si los hallara en la seguro tienda de souvenirs, no se olvide de traerme unos boxers del santo sudario, se los pago a la vuelta.

Anónimo dijo...

Como bien comprenderán todos aquellos que -creen- me conocen, mendiós que me niego a hablar de política...

Donhurtado dijo...

Da miedo, entre esto y "Mi abuela" de Wilfred el rap en español tuvo unos comienzos muuuuy duros.

(Por cierto, actualiza el enlace de mi blog que tienes ahí si quieres ;) )

Héctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ei, que no se alarme nadie. No somos tan importantes como para que venga alguien ha tocarnos las colganderas y que tengamos que borrar un comentario ofensivo.
Fui yo mismo el que borró mi propio comentario por el lío que tengo con el coñazo este nuevo que no permite comentar a la ligera como antes, ahora hay que registrarse.
Puta burocracia.

uno que antes tenía nombre de abeja... dijo...

Pues nada: habra que ir a esa tienda. La canción, por cierto, es mala de la hostia, lo siento.

yiumar dijo...

quisiera saber si hay algun interesado en comprar este disco de vinilo en perfectas condiciones "AQUET ANY SI" firmado en la portada por todos los jugadores que la cantan